domingo, 30 de octubre de 2016

Estructura y Función del departamento de cuentas Publicitarias

La razón de por qué existen las agencias de publicidad es, en esencia, debido a la necesidad de que haya una empresa especialista en comunicaciones, expertos que manejen variables que otros organismos no saben manejar, entonces, serían las agencias el medio indispensable por el cual, empresas que no son especialistas en estos temas, satisfarán sus necesidades. 
La estructura de una agencia de publicidad puede variar, dependiendo del tipo de clientes que tenga. Hay una estructura general de organización de una agencia de publicidad tradicional, sin embargo. Una agencia establecida contiene cuatro diferentes departamentos: El departamento de cuentas, la planificación creativa, la planificación de los medios y recursos humanos. Los cuatro departamentos se dividen en departamentos enfocados con responsabilidades particulares que completan el proceso de publicidad de una manera exitosa y efectiva.
En el Departamento de Cuentas se efectúa el enlace de la agencia con el cliente (cuenta). Su principal cometido es mantener la relación con los clientes y coordinar el proceso publicitario. Y,  su tamaño y complejidad vendrá determinado por la cartera de clientes y/o los criterios de desarrollo y expansión de la Agencia. (Salvo en grandes agencias la coordinación de la Investigación, la Planificación estratégica y/o los Nuevos negocios también están en manos del Departamento de Cuentas)
El nombre genérico que reciben los publicitarios que trabaja en el Departamento de Cuentas es el de  'Ejecutivos de Cuentas' aunque, dentro de estos hay varios niveles jerárquicos:
Director de Cuentas: Función principal servir como intermediario el cliente y la agencia. Coordinar todo proceso requerido para dar servicio al cliente. Administrar todos los esfuerzos publicitarios para cada cliente. Este debe:
·                      "Desarrollar  estrategias efectivas para los clientes.
·                      Coordinar inversión del presupuesto.
·                      Atender requerimiento de los clientes ya sea en reuniones o mediante llamadas telefónicas.
·                      Preparar presentaciones de campañas.
·                      Resolver problemas que se le presenten.
·                      Preparar "status reports" de los clientes.
·                      Pedirles a los ejecutivos juniors "status report".
·                      Revisar periódicamente los "budgets controls".
·                      Revisar y aprobar la facturación.
·                      Dar seguimiento al cobro de los clientes.
·                      Presentaciones de "Brand review".
·                      Preparar presentaciones para los nuevos negocios.
·                      Tener informado a la gerencia del "status" de diferentes cuentas.
·                      Realizar análisis de la competencia y de la situación del mercado.
·                      Almuerzos y cenas con clientes, ayuda con cuentas que no son de su responsabilidad, hace negociaciones con los medios y/o suplidores, storechecks.
Es responsables de hacer contacto con el cliente, con los suplidores, registro e informes, supervisión de empleados este recibe órdenes e informe al presidente, vicepresidente de servicios de cuentas y clientes. Supervisa a ejecutivos de cuentas y a las secretarias correspondientes.
Supervisor de Cuentas: Tiene contactos periódicos con el cliente. Participa en la coordinación interna, así como supervisar los trabajos contratados con proveedores externos. Intervendrá en el seguimiento de las campañas asistiendo al Director de Cuentas en las presentaciones a clientes.

El Ejecutivo de Cuentas: tiene como una cualidad destacable, su función de coordinador. Es el que sirve como centro de todas las actividades publicitarias. Es el que evalúa de manera objetiva la campaña ya que no esta tan influido por el cliente y el producto, y puede ser menos apasionado que el creativo por haber estado menos ligado al diseño del mismo de la campaña. La existencia de un Ejecutivo de Cuentas hace posible que los directores artísticos y todo el personal creador puedan dedicar más tiempo a sus respectivas labores ya que no tienen que visitar al cliente cada vez que elaboren un anuncio o campaña.
El Ejecutivo de Cuentas debe tener capacidad y conocimientos técnicos .Debe de conocer de arte, producción, medios, planificación, creatividad, presupuesto, etc. Debe conocer un poco de todos los medios de que se vale la publicidad. Debe ser una persona autónoma, que trabaja de manera independiente, diplomática, definida y determinante, con capacidad de servicio y suspicacia. El Ejecutivo de Cuentas debe ser negociante, con una visión provisoria, de mente analítica, creativa. Debe saber cómo sacarle el máximo a todos los departamento de la agencia, por esto se le diaria que el Ejecutivo de Cuentas serian “explotador de talentos”.
Habilidades que debe poseer todo ejecutivo de cuentas:

Funciones generales del departamento de Cuentas

·        Conocimiento profundo y análisis exhaustivo de la estrategia de marketing de sus clientes 
·        Recepción del briefing y recopilación de la información necesaria para iniciar el proceso publicitario. 
·        Redacción del briefing interno con las líneas maestras a seguir por cada uno de los departamentos involucrados en la campaña y, anexo de toda la información necesaria para su correcto desarrollo.
·        Dirección y seguimiento de la estrategia con los responsables de los demás departamentos. 
·        Intervención en la planificación general de la campaña. Redacción del documento estratégico de la campaña, señalando los objetivos, la respuesta creativa que se propone, la planificación de medios y en general, todos los elementos que la integran.
·        Presentación al cliente. Una vez aprobada la campaña, son los responsables de coordinar a los equipos que intervienen en el proceso, supervisar y controlar que todo trascurra según lo acordado.
·        Control de los aspectos financieros de las cuentas a su cargo, principalmente en lo que se refiere a presupuestos, gastos, facturación, plazos de pago y rentabilidad
·        Análisis de resultados y fidelización de los clientes
Los ejecutivos han existido de siempre, en un comienzo eran ellos los que pensaban las ideas y se las vendían a Cliente, hasta que de a poco el Copywriter y el Art Director comenzaron a tomar relevancia dentro de las agencias, y así el puesto de Director Creativo comienza a tener un prestigio glamoroso. Pero el Ejecutivo de Cuentas siguió con un perfil importantísimo: Un hombre de negocios.
Hoy en día, al analizar los Departamentos de Cuentas, si bien no son todos, pienso que son el área que más atrás se ha quedado. Y en muchos casos es por culpa de los mismos profesionales, ya que no han sabido sumarle valor a su trabajo o porque no han sabido transformarse en algo más que en un Pasador de Encargos.

El perfil de un Ejecutivo de Cuentas debería estar más cerca de un Gerente Comercial que de una Secretaria. Debería ser un profesional con una visión de negocio importante y con mucha ambición, sus únicos objetivos deberían ser:
a) Ser el Director de Cuentas o Director General de Cuentas de la Agencia.
b) Ser el Planner o Director de Planning de una Agencia, c) Ser Socio de la Agencia y finalmente.
d) Ser Cliente o Tener su Propio Negocio.

Por qué digo que un Cuentas debería estar más cerca de un Gerente Comercial, porque además de Gestionar el trabajo interno de la Agencia, debería tener los contactos y herramientas como para atraer Clientes nuevos y con eso obviamente llenarse los bolsillos de plata. Como en los viejos tiempos, los Directores de Cuentas se hacían ellos mismos los cargos, porque traían tantos Clientes que lógicamente se ganaban el puesto, el aumento y los bonos.
Hoy en día, un Cuentas debería saber de Planning porque en su criterio además de timming debe tener claro qué pedidos de Cliente están fuera de la estrategia creativa desarrollada por la Agencia. Debería saber de Digital, no me cabe en la cabeza Cuentas Digitales y Cuentas Masivos, en los creativos sí por el Crafting que significan los formatos (aunque ya es hora de que los Creativos sepan hacer todo), pero en el negocio no, ya que es el mismo.




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